viernes, 28 de noviembre de 2014

Tutorial nº 15. Texturas caseras


¡Hola!

Empieza el fin de semana, y como es costumbre, aquí tienes mi tutorial.

Este tutorial no es nuevo. Es de hace unos años, cuando tuve abierto este mismo blog, pero con otros contenidos. Llegó un momento en el que no pude atenderlo correctamente y lo cerré, y ahora he vuelto a retomarlo con otras ideas.

Pero desde que lo reabrí, he ido viendo que uno de los tutoriales que publiqué en su momento tuvo bastante difusión sin yo saberlo, y tengo al día casi el 50% de mis visitas buscándolo. La gente que lo busca encuentra una página de error, y aunque los redireccione a los demás tutoriales, no quiero dejarles sin ver lo que buscan.

Así que desde hace tiempo quería volver a tenerlo en mi página. Sé que mucha gente ya lo conoce, pero en algún momento tenía que aparecer. Todo sea por mimar a mis lectores, y que encuentren lo que quieren :)

Voy a montarlo en video como el resto, pero al ser de fotos me parece también muy útil el que lo explique aquí directamente. A mí personalmente los tutoriales de fotos me gustan mucho más quietecitos en la pantalla :)

Bueno, pues aquí lo tienes. Espero que te sirva.

Tutorial texturas caseras


Mi intención en este tutorial es que veáis lo útil que resulta hacer tus propias texturas con arcillas de restos y cualquier herramienta que nos sirva para dar forma. Hay miles de texturas en el mercado, pero por los aficionados a esto ya casi todas son reconocibles, y al final todos tenemos las mismas. Es bonito que, aunque las tengamos, también podamos dar nuestro toque personal con las que hagamos nosotros... todo eso sin tener en cuenta el ahorro que nos supone el hacerla nosotros mismos. Espero que os guste mi tutorial, uno de los primeros que me animé a hacer.

tutorial fimo textura
Materiales:
- Restos de arcilla de otros trabajos
- Cuchilla y rodilo
- Herramientas para hacer hendiduras: buriles, alfileres, palillos, etc.
yo he utilizado buriles de distintos tamaños


tutorial fimo arcilla
Lo primero que tenemos que hacer es juntar todos los restos hasta que consigamos
un color uniforme, tanto por comodidad al trabajar como para que no haya restos de aire
entre distintas masas.

A continuación hacemos una lámina con el grosor máximo de la laminadora y
la ponemos doble, para que tenga más resistencia

Humedecemos la superficie o añadimos talco, cualquiera de las dos opciones
nos sirve para que no se peguen las herramientas y trabajemos
de una forma más cómoda

tutorial fimo textura
Una vez humedecido empezamos a marcar con las herramientas.
Yo empecé con el buril más grueso e hice una línea central
tutorial fimo textura
Seguimos con los buriles más pequeños, paralelos a la línea anterior.
Si vemos que se seca, podemos añadir más agua durante el proceso

tutorial fimo textura
Ahora con la herramienta en forma de espátula hago otras formas en la arcilla.
Estos pasos ya dependen de tu imaginación. Sólo te recomiendo que no hagas incisiones
demasiado finas y estrechas, ya que la arcilla no entra en esas zonas o si entra puede
quedarse dentro


tutorial fimo textura


tutorial fimo textura

tutorial fimo textura
Una vez hayas completado la lámina, corta los bordes para igualarlos
Ya tienes una textura completamente personalizada, única ¡y gratis!
Solo debes recordar que necesitas aplicar agua o talco (en caso de usar fimo)
para que no se queden pegadas la arcilla cruda y la horneada.
Aquí puedes ver también dos piezas a las que se les ha hecho la textura.



Espero que te haya sido útil este tutorial. Es muy básico para lo que ya íbamos viendo en los vídeos pero es algo que no está de más conocer. 

Hace unos días en mi página de facebook pregunté a mis lectores qué tutoriales querían que hiciera en los vídeos. Ya son 15 y me estoy quedando sin ideas, no porque no haya técnicas, sino porque me gustaría hacer tutoriales de técnicas que no estén ya vistas en otros tutoriales, y aportar cosas nuevas. No hace falta que sean técnicas, pueden ser perfectamente trucos, cosas que no llegues a conseguir porque hay algo que falla y no sabes qué es... puedes consultarme cualquier duda que tengas, e intentaré ayudarte en lo que pueda. Si tienes alguna cosa que quieras aprender, no dudes en dejar tu comentario y lo vemos!

¡Saludos!

4 comentarios:

  1. Cynthya, gracias por el tutorial es fantástico aunque no sea video, con estas fotos se entiende a la perfección... a mi particularmente el tema de los tutoriales me tiene loca, he hecho varios talleres pero no encuentro ningún taller que enseñe lo que quiero, es un rollete... artistas de la altura de Fabi o Anarina Anar.... si encontrará un solo tutorial con pistas ahhh sería happy total. Buen fin de semana.
    Lluvioso por cierto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Aurora, ¿de donde eres? Fabi se está moviendo mucho por España y también por el extranjero con sus cursos, te recomiendo si pasa cerca de donde vives que aproveches para asistir a alguno, son una maravilla.

    Personalmente en los tutos que estoy haciendo comparto técnicas que son conocidas, o que he aprendido a lo largo de mucho tiempo, pero intento no compartir técnicas que mis compañeras o yo misma impartimos en nuestros cursos, ya que es su trabajo y hay que respetarlo, y también respetar a los alumnos que han asistido a ellos. De todas formas hay miles de cosas por enseñar, espero que de aquí al viernes se me ocurra alguna cosa para hacer, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Cynthia! se me ha ocurrido una cosa aunque no se si te encajará. Mi idea es que hagas algun tuto de montajes de collares, como sujetamos un broche, alguna pieza algo más compleja... no sé, en esa linea se me ocurren varios. Al final es lo que tu dices, hay muchos tutos de piezas en internet pero ninguno te dice como se hace el acabado y montaje y todas lo hemos tenido que aprender por nuestra cuenta. Espero que te sirva mi aportación.
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Paloma!! me parece super interesante!! esta semana ha sido dura y el tuto lo haré mañana, así que voy a intentar hacerlo, besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips
Blogging tips