lunes, 5 de enero de 2015

Empezando con la arcilla polimérica. Algunas dudas frecuentes.

En estas épocas navideñas, todos recibimos muchos regalitos y puede que tú hayas recibido tu kit de arcilla polimérica, o que te estés pensando pedirlo o regalártelo a tí misma, para explorar en este mundillo.

No se si darte la enhorabuena o decirte que huyas, que esto es un vicio en el que es fácil entrar pero muy difícil salir, pero ya que estás aquí sólo puedo darte la bienvenida.

Después de casi 10 años trabajando la arcilla polimérica, dando cursos y asistiendo a ferias de artesanía, donde mucha gente pregunta sobre cómo iniciarse con este material, he recopilado algunas respuestas a las preguntas que suelen surgir al empezar con la arcilla polimérica.

Son cosas tan básicas que a no ser que preguntes no tendrás respuesta, porque todo el mundo las da por sabidas, pero son las primeras dudas que te asaltan y siempre está bien que alguien te las aclare cuando empiezas.

Me gustaría ir respondiendo a preguntas que veo que aparecen en muchos sitios donde nos reunimos a hablar sobre la arcilla. Son algunas de las que se me ocurren, pero me gustaría ir resolviendo otras dudas si hay gente interesada en que lo haga. Así que siéntete libre de preguntar en la zona de comentarios, e iré creando posts parecidos a este.

No se trata de explicar técnicas concretas, eso ya lo haré en los tutoriales. Son dudas que surgen y que aunque a alguna gente puedan resultarles demasiado evidentes, siempre pueden ayudar a alguien.

¿Cuáles son las mejores marcas de arcilla polimérica?

Hay muchas marcas, por lo general no las hay mejores y peores. Simplemente cada una suele estar pensada para determinados tipos de trabajo. Algunas de las marcas tienen una versión "escolar" por decirlo de alguna manera, y otra profesional, como es el caso del fimo (soft y professional), y sculpey (III y premo). Siempre desde mi experiencia, , fimo soft y sculpey III son más blandos están más pensados para el modelado de figuras y piezas pequeñas, mientras que Premo, Kato o Pardo son más duros porque están enfocados a la creación de bisutería y objetos de decoración.

marcas arcilla polimérica


¿Es normal que la arcilla que he comprado esté tan dura?

Aunque algunas masas están algo más duras que otras, por lo general aunque suelen agrietarse al acondicionaras, como mucho en 10-12 pasadas con la laminadora ya deben estar al menos hechas una sola lámina. Antes había marcas más duras, como el kato por ejemplo, pero cambiaron su composición ya que uno de los componentes que contenían las arcillas poliméricas empezó a prohibirse y todas cambiaron, de hace un tiempo hasta ahora son bastante más blandas.

Si está demasiado dura, es que vienen mal del fabricante. Puedes reclamar a quien te la vendió porque no está bien, si el vendedor es profesional y entiende de este tema, no debes tener problemas.

Si no es el caso, o ha pasado mucho tiempo, se pueden recuperar pero es cuestión de paciencia y, sobre todo, de fuerza, ya que una de las formas de hacerla más flexible es a golpes con el rodillo.

Hay ablandadores para la arcilla, pero a mí personalmente no me gusta demasiado ya que la dejan aceitosa. Prefiero meterlas en papel film y amasar con el rodillo o la laminadora, hasta que consigo "domarlas"

marcas arcilla polimérica


He horneado mis piezas y se han quemado ¿está mal mi horno? 

Es importante fijarse en la temperatura y tiempo de horneado de cada marca, que es diferente. Para conseguir la dureza y acabado óptimos es muy importante llegar a la temperatura necesaria.

Para ello es muy recomendable utilizar un termómetro de horno, ya que a veces el nuestro no marca la temperatura real, y una diferencia de 10 grados puede hacernos estropear muchas piezas, ya que si se pasan se queman y si no llegan tienen a romperse. Un termómetro cuesta unos 10 euros y nos soluciona muchos problemas.

termometro arcilla polimerica


Las piezas en el horno tienden a ablandarse antes de conseguir su dureza definitiva. Hasta que no se enfrían después de hornear no endurecen. Por ello es importante poner las piezas en el horno tumbadas o con algún soporte que las aguante en esos momentos, o si son figuras, hacer algún armazón interior e ir haciendo cocciones a medida que añadimos partes nuevas.

De otra forma se caerán o se deformarán dentro del horno. Si una pieza se ha deformado un poco al hornear, puedes recuperar su forma si lo haces antes de que se enfríe, o aplicar un poco de calor de nuevo aunque hay que hacerlo con mucho cuidado para que no se rompa. Mejor preparar bien la pieza antes de entrar al horno, para no llevarnos disgustos

¿Qué me compro para empezar?

 Como en todo, las herramientas básicas para empezar dependen de lo que quieras hacer.

Un primer consejo: si vas a seguir un tutorial concreto, compra el material necesario para ese tutorial. Sin más... aunque ya sabemos que eso es complicado. Lo que no te recomiendo es que compres cosas que no sabes exactamente para qué sirven, te lo digo por experiencia. Si te queda poco para llegar al límite de los gastos de envío, compra más arcilla blanca, amarilla o negra, que son las primeras que se acaban.

Si lo que vas a hacer es comprar para iniciarte en general, yo recomiendo que compres los tres colores básicos (amarillo, magenta, azul) y blanco, y te lances a modelar piezas sencillas y pequeñas. En mi primer tutorial no utilizo ninguna herramienta, sólo un palillo de dientes, así que sí, se puede empezar sin nada. En caso de que quieras empezar a comprar herramientas, te recomiendo este orden:
  1. Esponja de textura
  2. Rodillo
  3. Cuchillas/bisturí
  4. Laminadora
  5. Kempers 
  6. Hojas de Texturas
  7. Pinturas/polvos metalizados/tintas/betún/cera

Y a partir de ahí, lo que quieras... si tienes ganas y dinero, esto no tiene fin :)


No me sale nada bien, estoy gastando toda la arcilla

Aunque da mucha rabia, no te preocupes, no todo está perdido. ¡La arcilla siempre puede reutilizarse mientras no se hornee! guarda siempre lo que te sobre cuando trabajes con la arcilla, en bolsas o fiambreras.

Siempre te serán útiles ya que puedes hacer muchas cosas con ellos. Puedes hacer el interior de piezas con mucho volumen, hojas de texura o moldes, como en la técnica de imitación a esmalte. También para usarla tal cual, a veces quedan colores interesantes. Muchas he conseguido colores de restos que me han encantado y después he sido incapaz de reproducir.

Otra opción puedes verla en este tutorial, pintado con polvos metalizados

¿te parecen útiles estos consejos? sé que es algo super básico, pero seguro que te gustaría que al principio te lo hubieran contado todo junto en vez de ir preguntando por los foros y redes, ¿verdad?

Pues aquí tienes tu espacio. Si te parece bien, puedo dedicar algunos posts en el mes a contestar a este tipo de dudas, o a las que se te ocurran. Pregunta lo que quieras, e intentaré redactarlo lo mejor posible para sacarte de todas tus dudas.

Te recuerdo que tienes a tu disposición 17 tutoriales gratis, para empezar desde cero, y que muy pronto empezaré a publicar más :)

¡Disfruta de tu nuevo vicio!



32 comentarios:

  1. Fantástica esta entrada para quieres estamos siendo contagiadas por la locura de este mundillo, y no sabemos ni por dónde empezar.
    ¿Cuántas veces te habrán preguntado las mismas cosas para haber acabado creando esta entrada? ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nemo!

    Más que por preguntas que me hayan hecho, me baso en las dudas que me asaltaron a mi cuando empecé y en las preguntas que se hacen en foros y grupos de arcilla... son cosas tan básicas que apenas se le presta atención y la verdad es que ayuda mucho saberlas :)

    ResponderEliminar
  3. Cynthia mil gracias por todos tus consejos !!! Me estoy iniciando en este mundo pq ya me dedico a la bisutería y quiero crear mis propias piezas y Elena,me hablo de ti!!! Estoy empapándome de tu blog,mil gracias !!!
    Ojala algún día des un taller en Madrid pq iría de cabeza a verte!!!
    Un abrazo ,Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Susana por tus comentarios. Me alegra que mis tutoriales te sean útiles, cualquier duda que tengas, ya sabes!

      Eliminar
  4. Cynthia. Eres genial y eso que no te conozco pero gracias por todos esos consejos y tu gran ayuda. Gracias de corazón. No sé dónde das los cursos de iniciación porque me ha encantado leerte. Yo soy de Madrid.

    ResponderEliminar
  5. Hola Annais, muchísimas gracias, me alegro de que la información que aparece en el blog te sirva de ayuda.
    Soy de Sevilla, normalmente imparto los cursos en mi taller aunque en alguna ocasión me he desplazado a otras ciudades para impartirlo. No descarto ir pronto a Madrid. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Cynthia. En primer lugar felicitarte por tu labor y agradecer tu interes.
    Yo me estoy iniciando en este mundillo y me gustaria saber porque me sale las figuras flexibles despues de haberlas dejado enfriar y todo.
    Ah! uso la marca ClayColor.
    Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Rosalía! muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te sirva de ayuda.

      El clay color lo he usado poco y hace mucho tiempo, pero recuerdo que el resultado final después de hornear tenía bastante flexibilidad.

      Si no han cambiado la composición, no estás haciendo nada mal, sino que ese es su acabado. Si no es así puedes mirar si llegas a la temperatura y tiempo de horneado correctos, ayudándote si puedes de un termómetro de horno.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola me ha encantdo tu post.,mira yo pinto oleo,pasteles,desde chica...he visto en facebook una artista k crea bebes d arcilla polimerica y otro de un argentino k crea duendes con masiya ecofix.tengo duda la arcilla polimerica se puede pintar,?k pintura se utiliza???tengo en mente crear algo aun nose...pero m decanto a tipo muñekas y keria saber para darle sombras a las articulaciones k usar?si puedes orientarme..soi de asturias y aki no se imparten estos cursos.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suny, bienvenida al blog!

      la verdad es que sobre el tema del modelado y pintado de bebés no te puedo ayudar mucho, sí que te puedo decir que la arcilla sí se puede pintar, teñir antes de modelar o lo que quieras, se puede usar todo tipo de pinturas, desde acrílicas hasta tintas o lápices, pero no se lo que se usa para bebés porque nunca he probado a hacer ninguno.

      Si alguna vez pruebo y descubro algo, lo compartiré. Saludos!

      Eliminar
  8. Perdona masiya epoxi

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta, soy nuevo utilizando la arcilla polimerica, y tengo muchas dudas, espero que me la repsondas :3, ¿Se puede teñir la a.p., antes de hornear, osea, que si tengo una blanca la puedo teñir de rojo con pintura acrilica, y depues meterla al horno?. espero tu respuesta y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar!

      Si lo que quieres es dar color a la arcilla mezclando la pintura con ella, sí que puedes, pero si lo que quieres es pintarla te aconsejo mejor que lo hagas cuando ya esté horneada, ya que la pintura se puede estropear en el horno y que no te quede bien, saludos!!

      Eliminar
  10. Hola!! Estoy iniciando en esto de la arcilla y tengo un gran dilema. He comprado tres paquetes de sculpey en dos tiendas establecidas y todos son excesivamente suaves, paren plastifica y me es muy difícil manipular la masa para modelar, podrías ayudarme? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si, es posible que pase eso, sobre todo cuando la arcilla está recién fabricada, porque tienen un plastificante que a veces hace que esté demasiado blanda

      En esos casos es recomendable hacer una lámina en el máximo grosor de la laminadora y ponerla entre dos folios, y además ponerle peso encima. Vas a ver que se quedan como restos de aceite en el papel. Cuanto más tiempo la dejes ahí, más firme se pondrá la arcilla... aunque cuidado! demasiado tiempo también puede ser perjudicial para según qué técnicas, saludos!!

      Eliminar
  11. Hola..es posible hornear las piezas con otros materiales ????
    Me refiero a metal como po ejemplo argollas y piedras cristal como swarosky..puedo hornear mis piezas con estos materiales ???

    ResponderEliminar
  12. Hola! Si que es posible, si son materiales que aguantan el calor. Piedas, metales y cristal se pueden meter sin problema. Lo unico que no se puede meter es plastico, o,cualquie otra cosa que se altere a los 130 grados que tiene que tener el horno

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola, muchas gracias por este post.Soy nueva usando el sculpy y todavía no me acostumbro a su dureza, pero he visto cosas preciosas y quisiera seguir intentando. Te comento mis dudas, espero me puedas aconsejar:
    1- Compré una barra blanca de scupeyIII y necesito solo un poco de otro color. Con que tipo de pintura puedo teñir la arcilla antes de hornear? Acrílico, óleo, pastel?
    2- Estoy haciendo miniaturas para muñecas, y algunas partes requieren pintura metálica. Me dijeron que puedo usar acrilicos ya con el sculpey horneado. Recomiendas alguna en especial? Debo barnizar la pieza antes de aplicar el color?
    3- Sobre qué superficie se hornea el sculpey? Uso una charola metalica en directo, pongo aluminio, papel encerado, lámina de silicón?
    Es todo, gracias de antemano por tu respuesta :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! a ver si puedo ayudarte:
      1.- Para teñir la arcilla a mi lo que más me gusta es utilizar arcilla de otros colores o los concentrados de color de la marca Kato. Pero si no, siempre se puede utilizar pintura. El óleo tiene más pigmento que el acrílico, el pastel apenas tiñe, casi no merece la pena usarlo.
      2.- yo a veces he pintado alguna pieza, pero tiene que ser una pintura acrílica que cubra bien. He usado por ejemplo las vallejo que cubren genial, pero yo para detalles pequeños prefiero utilizar rotuladores indelebles que me es más cómodo. El barniz si acaso hay que ponerlo después, antes nunca
      3.- la superficie es aconsejable que sea no porosa, yo uso cristal o azulejo... no es recomendable que sea la propia bandeja del horno ya que se pone muy caliente y quema la pieza por debajo

      saludos!

      Eliminar
  15. hola cynthia primero decir que me parece todo lo que haces increible, espero llegar algún día a la mitad de lo que tu hace.
    mi pregunta quiero pintar la arcilla una vez cocida, pero no se que tipo de pintura utilizar, he visto los rotuladores chameleon a base de alcohol, pero no se si al pintar con varios colores se correra la pintura. Anteriormente ya he hecho cosas con silkscreen, pero con arcilla sin cocer. si me pudieras decir cual es la mejor pintura para esto te lo agradeceria.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego! disculpa mi tardanza en contestar, no había visto el comentario hasta ahora!
      Para pintar sobre la arcilla, para mí la mejor opción es la pintura o tinta con base de alcohol, como es una superficie no porosa le cuesta mucho retener la pintura, así que la que tiene base de alcohol seca muy pronto y va mejor, sobre todo si quieres dar varias capas o pintar unos trazos encima de otros. Pero sí que es importante comprobar que la primera capa está totalmente seca antes de pintar otra encima.
      Saludos!

      Eliminar
  16. Hola Cielo!!

    Estoy apuradisima!!!
    Llevo muchos años trabajando con Fimo, concretamente piezas pequeñas.

    En mi horno eléctrico quedan perfectas 10 min a 120 grados.

    Ahora bien, me he atrevido con una
    Muñeca de 17 cm toda maciza y no termina de endurecer, de cintura para arriba perfecto, pero de cintura para abajo, la falda sigue cruda.

    Llevo ya 3 hornadas (de 15 min cada una a 120 grados) ¿me atrevo con un tiempo mayor o con más grados? ¿O sigo de 15 en 15 minutos hasta que endurezca del todo?

    Me da pánico quemarla o que se rompa. Sin muchos días de trabajo.

    Mil gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  17. Qué pinturas me recomiendan en términos de calidad para pintar figuras de acción en arcilla polimérica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! disculpa que no te haya contestado hasta ahora, si ves mi página principal hace mucho que dejé de actualizar el blog por falta de tiempo y a veces no llego a ver algunos comentarios.

      En cualquier caso no puedo ayudarte en base a mi experiencia, ya que no suelo pintar la arcilla. Yo imagino que, como en cualquier pieza que no es porosa, puedes aplicar una imprimación y a continuación pintar con acrílicos. Saludos!

      Eliminar
  18. Hola!! gracias pro tu blog y tus tips! trabajo con premo y tengo pinturas de pastel en tiza, me pregunto si puedo mezclar su polvo con alcohol y pintar mi figura antes de hornear. porque he probado a pintarla con el polvo antes de hornear pero no me coge bien el color, no se queda uniforme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! la verdad es que no he probado nunca esa forma de pintar la arcilla, es cuestión de probar aunque creo que el pastel y el alcohol tampoco se va a quedar como una pintura uniforme. Puedes hacer más cantidad de polvo y aplicarlo con un pincel muy suave, que es posible que se distribuya un poco mejor por la superficie, pero siempre tendrás que protegerlo con barniz, ya que no queda pegado. Saludos!

      Eliminar
  19. muchas gracias por los tips tengo una consulta para pintar que es lo mejor he visto algunos tutoriales que ocupan acrilico y otro que es como un polvillo de una paleta de colores, help para eso saludos

    ResponderEliminar
  20. Para ahorrar dinero y recien empezar, me recomendarias pintar la arcilla blanca con gises pasteles y luego irla trabajando como me convenga?

    ResponderEliminar
  21. Porque a mis figuras una vez de hornearlas les salen manchas blancas en forma de escamas?

    ResponderEliminar
  22. Hola! Se puede teñir la arcilla polimerica con oleo? Resulta que comprar los colores individuales aumenta el costo, así que quería intentar teñir la arcilla polimerica blanca o translucida con oleo? Al momento del horneado, no cambiará su consistencia o afectará la calidad del la arcilla al punto de no poder hornearla?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips
Blogging tips