viernes, 8 de mayo de 2015

Tutorial nº 19. Cajita joyero de arcilla polimérica


¡Hola!

Esta semana te traigo un tutorial que hace tiempo tenía preparado, aunque no me convencía la calidad de las fotos. Pensaba no publicarlo, pero creo que al final es información y que puede servir para aprender, independientemente de que las fotos no sean perfectas :)

En esta ocasión te traigo la forma de hacer una cajita completamente de arcilla polimérica, utilizando un cortador como base. A partir de este tutorial puedes hacer pruebas con cualquier tipo de cortador, con otras formas. Hay muchísimas posibilidades.


El material que necesitas para hacer la cajita es el siguiente:

- Los básicos: la arcilla del color que te guste, laminadora, cuchilla y rodillo
- Arcilla líquida
- Cortador redondo del tamaño que prefieras. Aunque se puede hacer de cualquier forma, te recomiendo que hagas la prueba con el redondo, que es más sencillo. 



Acondiciona la arcilla y pásala por el mayor grosor de la laminadora. Es aconsejable que sea gruesa porque van a ser las paredes de la caja, y no va a tener ningún tipo de estructura interna que le aporte dureza. 


Rodea con la lámina el cortador. Una vez que lo hayas cubierto, corta los extremos para que la unión sea limpia. 



Para que quede lo más regular posible, utiliza el inicio de la lámina ya recortada para hacer una marca en el extremo opuesto. De esta forma sabrás donde cortar para que encajen perfectamente



Una vez unidos los extremos, alisa con un rodillo o con el mango de un pincel. Intenta asegurar bien la unión, sobre todo si no vas a añadir ninguna decoración a las paredes, ya que de lo contrario se verá la línea. Otra opción que tienes es hacerle textura, con una esponjilla o similar.


A continuación, corta el sobrante con el bisturí o con una cuchilla. Si apoyas la herramienta en el cortador te servirán de guía y no se te moverá de la zona de corte


Esta es la parte que va al horno, al tiempo y temperatura que indique el fabricante


Una vez salido del horno, utiliza el bisturí para separar la arcilla del cortador. Puede que te cueste un poco, pero hay que hacerlo con mucho cuidado y paciencia para que no se rompa



Cuando consigas sacarlo del cortador, es recomendable usar una lija para igualar los bordes, tanto por arriba como por abajo. Usa una lija de agua, que podrás usar tanto en seco como en húmedo, y hazlo sobre la mesa para que se quede totalmente recto


Cuando lo tengas listo, usa la pieza como guía para construir la tapa y la base de la caja. 


Para hacer tanto la base como la parte superior de la caja, guíate por la parte exterior de la pieza. Te aconsejo que lo hagas sobre la superficie que vayas a meter al horno, es decir, que no tengas que levantarla tras cortarla, así evitamos que se deforme.
Para ello te recomiendo un azulejo o un cristal pequeño


Para la parte interior de la tapa, usa el interior de la pieza como guía. Esta irá pegada a la parte superior, para que encajen bien y no se mueva de su sitio. 


Aquí puedes ver las dos piezas de la tapa. Ponemos una sobre otra y cortamos la base.


Una vez tengamos la base, la unimos a la parte baja de la caja utilizando la arcilla líquida, y horneamos de esta forma


Una vez horneado, lijamos o cortamos con el bisturí por la parte que no encajen, y si quedan partes irregulares lijamos toda la superficie de la caja para igualarla. 




Así quedaría la caja básica. Podemos lijarla completamente, barnizarla o añadir decoración. Nosotros vamos a añadir una decoración parecida a la que utilizamos en el tutorial anterior


La decoración es una especie de flor cuyos pétalos están hechos de esta manera. Ponemos la arcilla en forma de lágrima a la que hacemos estas líneas con la ayuda de un alfiler. 


Colocamos una piedra decorativa en el centro, y aplicando arcilla líquida, vamos añadiendo los pétalos. La forma para que queden lo más simétricos posible puedes verla en el anterior tutorial del broche vintage




Cuando las tengamos todas, con mucho cuidado vamos bajando las puntas de la flor de forma que queden sobre las paredes de la caja. Ten cuidado que no quede en contacto con arcilla líquida y la pared de la caja, porque al hornear pueden quedar pegadas. 



Una vez conseguimos la forma que queremos, podemos decorar con pearl ex o añadir cualquier otra cosa que se nos ocurra. Lo importante la caja base, el resto es imaginación!!



¡¡Espero que te guste!!

Por cierto, te recuerdo que los cursos de Fabi se están llenando! ya hay uno completo y otro que va por el mismo camino. No los dejes pasar!

10 comentarios:

  1. Genial, me encanta.
    Precioso trabajo.
    Gracias por compartir tu talento y enseñarnos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por explicarnos cómo hacer cosas tan bonitas y tan sencillas cuando tú las haces.
    Ya sabes que esperamos tus tutoriales como agua de mayo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, es un placer compartir.

      Ojalá tuviera tiempo para poder seguir publicando tutos como antes, pero me está siendo bastante complicado. Incluso quería hacer otros cursos online como el de esmalte y no hay manera de sacar tiempo.

      Espero poder hacer cosas nuevas pronto. Besos!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por el tutorial, como siempre una maravilla, a ver cuando tengo un rato y lo pongo en práctica. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mª Reyes! anímate a probar. Las cajitas quedan monísimas y además siempre es interesante apartarse un poco de la bisutería para hacer cosas distintas :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus tutoriales.Superbien explicados.Yo tengo alguno de trapillo y otras manualidades en mi blog por si a alguna le sirve.Lo dicho,mil gracias.Bss.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus tutoriales.Superbien explicados.Yo tengo alguno de trapillo y otras manualidades en mi blog por si a alguna le sirve.Lo dicho,mil gracias.Bss.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus tutoriales.Superbien explicados.Yo tengo alguno de trapillo y otras manualidades en mi blog por si a alguna le sirve.Lo dicho,mil gracias.Bss.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias! me alegro de que te gusten, pronto quiero retomarlos, a ver si el tiempo me lo permite.

    He visto tu blog, me encantan los trabajos de tela y fieltro, es algo que tengo pendiente, lo guardo para cuando me ponga! saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips
Blogging tips