Pues a mí siempre me pasa... el problema es que no como me gustaría... sino en mi "otro" trabajo. Paso muchas horas conduciendo y mi mente siempre va por su lado. Se me ocurren miles de cosas, y al final quedan ahí para siempre. También es verdad que en el momento en que se me ocurren no puedo ni apuntarlas. Así que normalmente las pierdo y cuando llego al taller no tengo ni idea de qué hacer.
Pero esta vez ha sido diferente. Ayer se me ocurrió esta idea para el tutorial del viernes, y aunque tenía algo ya preparado, no he podido evitar hacerlo para esta semana. Por eso también tuve que retrasarlo un poco, porque además de salir tarde del trabajo, tenía que volver a grabar desde cero.
Tutorial broche Guernica |
Aquí tienes el tutorial de esta semana. Es un broche que representa un fragmento del Guernica de Picasso, la mujer con el niño en brazos que está a la izquierda del cuadro. Se me ocurrió porque al ser una imagen plana es muy fácil "calcar" la imagen para ir ayudándote a sacarla, de forma que después sólo hay que marcarla o darle relieve y queda perfecto. Yo lo he hecho en papel de horno y he ido superponiendo la imagen cada vez que necesitaba dibujar una zona.
Sólo hay que tener un par de cosas en cuenta:
- Hay que hacer primero la base y hornearla, de esa manera no se deformará aunque la manipulemos mucho y nunca perderemos su forma original (sobre todo porque lo ideal es que la masa esté muy blanda)
- Tenemos que tener claros los "planos" de la imagen, es decir, saber por ejemplo que el niño sobresale de la imagen por encima de la madre, por lo tanto todo lo que está por detrás del niño (vestido de la madre por ejemplo) iría más profundo, y debemos hundir esa parte ayudándonos de un buril o cualquier otra herramienta. Si hay cosas que sobresalen más (cabeza del niño, la mano de la madre cogiéndolo) podemos añadir arcilla para que tenga más efecto de relieve)
Como ves no he utilizado muchas herramientas, unos buriles y un alfiler. Me he ido adaptando a lo que iba necesitando pero básicamente me he apañado con lo que tenía, incluso tengo algunas herramientas que me he fabricado con alambre y arcilla de restos, aunque en este caso no las he usado.
He hecho este tutorial, o más bien este paso a paso, porque como sabes últimamente estoy intentando practicar con el modelado gracias a lo aprendido en el Euroclay, y mucha gente me ha pedido algún tutorial sobre esto. Pero no puedo ni quiero hacer ninguno de las figuras aprendidas así que, basándome en lo que aprendí sobre relieves en la escuela de cerámica, he probado a aplicarlo sobre la arcilla.
Espero que os guste. No he puesto explicaciones en el video porque creo que es muy visual y se entiende bastante bien, pero si no es así no dudes en preguntar y responderé encantada.
!Muchas gracias!
Muchas gracias por estos tutoriales tan curradísimos. Siempre los veo con prisas y se me pasa comentar, éste último me ha parecido muy original. ¡Un saludo!
ResponderEliminarMuchas gracias a ti, me alegro de que te sirvan y te gusten, saludos!
EliminarExcelente trabajo Cynthia!!! Me encanta la pieza... Besitos
ResponderEliminarGracias Elisa!
EliminarComo cada semana he de agradecerte el gran trabajo que haces y tu generosidad al compartir tus ideas y trucos.
ResponderEliminarLo que estoy aprendiendo contigo!!!!
Gracias a ti, Rosa. Muchísimas cosas de las que sé son gracias a gente que comparte sus ideas y tenía ganas de hacer también algo así, me alegra que te esté sirviendo :)
EliminarQue chulada!!Ma ha encantado.Esta técnica no la conocía.¿que es lo que mezclas con el betún de Judea?¿donde se compra?Gracias.
ResponderEliminarQue chulada!!Ma ha encantado.Esta técnica no la conocía.¿que es lo que mezclas con el betún de Judea?¿donde se compra?Gracias.
ResponderEliminarQue chulada!!Ma ha encantado.Esta técnica no la conocía.¿que es lo que mezclas con el betún de Judea?¿donde se compra?Gracias.
ResponderEliminarGracias! la verdad es que como técnica no se decirte si existe, es modelado, lo he hecho de la misma forma que se hacen los relieves en cerámica.
EliminarEl betún de judea es muy fácil de encontrar, es algo muy común en manualidades, en cualquier papelería o tienda de manualidades. Se mezcla con cera para rebajarlo y que no quede tan oscuro, es cera de muebles que puedes encontrar en cualquier super.
Saludos!