domingo, 7 de diciembre de 2014

Tutorial nº 16. Acabados y montajes de piezas

¡Hola!

Hoy no te traigo un tutorial exactamente, son algunas nociones para que el acabado de tus piezas sea el óptimo.

Muchas veces nos empeñamos en aprender más y más técnicas para hacer nuestras piezas. Queremos impresionar "por delante" y no prestamos atención a la terminación de la pieza por detrás, y aunque eso no tenga mucha importancia si la pieza es para tí, a la hora de vender sí que la tiene. ¿No has visto a ningún cliente que ve tu pieza, darle la vuelta? pues esa es la cuestión, la buena terminación de una parte trasera es tanto o más importante que un frontal impecable.

No creas que soy una experta en este tema. Llevo trabajando con la arcilla desde hace casi 10 años, y esa fue siempre mi asignatura pendiente. Ahora, desde que trabajo en mi taller y han pasado por él muchos profes y alumnos, de todos he ido aprendiendo y aplicando a mi trabajo.

Uno de los grandes descubrimientos que tuve hace relativamente poco, fue la esponjilla, al menos así la llamo yo. Es una esponja flexible que en mi caso compré en una tienda de animales, es el filtro que se pone en los acuarios. Se vende por bloques y creo que en mi caso no llegó a 4 euros. También me dicen que sirven los filtros de aires acondicionados, aunque eso ya no se dónde puedo comprarlo.

montaje fimo


Aunque hacen una bonita textura que puede usarse para hacer cualquier diseño, en mi caso la uso sobre todo para las traseras de las piezas. Ya sabes que para trabajar con arcilla lo mejor es utilizar un azulejo, cristal, etc, y en algunas técnicas necesitamos que la arcilla cruda quede totalmente pegada a la superficie y que incluso se meta así en el horno, para que no se deforme. Pero eso después hace que la parte que ha estado en contacto con la superficie, quede con algunos brillos y nada porosa, por lo que al pegar cualquier base tiende a despegarse tarde o temprano, a no ser que lijemos un poco la superficie. A mí personalmente, lo que más me gusta es poner por detrás la lámina texturizada. Da un acabado mucho más profesional y además puedes aprovechar para poner un sello con tu firma, ya que de otra forma sería imposible.

Después de hornear la parte delantera, hacemos una lámina que cubra toda la pieza por detrás. Unimos las dos partes con arcilla líquida. Si es un broche hacemos unos agujeros con un cortador pequeño o con una pajita, por ejemplo.

montaje fimo

¿Cómo se hace? utilizo esta forma de terminar las piezas en este tutorial de transferencias


Una de las herramientas básicas que me garantizan el buen resultado de mis piezas es el taladro manual.
Lo utilizo muchísimo sobre todo al hacer cuentas, porque si las agujereo en crudo pueden deformarse, y si lo hago una vez horneado y con un taladro eléctrico, no puedo controlarlas bien y se corre el riesgo de que se mueva el sitio donde queremos hacer el agujero y la pieza puede quedar inservible.

montaje fimo


Lo ideal para usar esta herramienta es empezar por un tamaño de broca más pequeño que el que necesitas e ir agrandando poco a poco, ya que de otra forma puede romperse la pieza o aparecer grietas en el agujero.

Además de para cuentas, también podemos usar el taladro manual para hacer este tipo de traseras a colgantes. Hacemos dos  agujeros y ponemos un pequeño trozo de caucho entre los dos, de forma que quede una especie de asa por la que se puede pasar un segundo cordón para broche. En esta foto se aprecia cómo quedaría la superficie sin texturizar. Queda bien pero se ven algunos fallos. Si usamos la esponja lo disimula todo perfectamente. 

Para pegar el caucho, te recomiendo un cianoacrilato flexible, como los que se usan para pegar plásticos o los que usan los zapateros. Dan mejor resultado que los normales.

montaje fimo


Para el montaje de collares y colgantes, suelo utilizar cadenas o cordón grueso como el caucho o el cuero.

Para los montajes con caucho y cuero, hago los agujeros con el taladro manual, normalmente con el mayor grosor de broca, aunque si no llega a lo necesario puedes usar el eléctrico para agrandarlo un poco. Y para cerrar el collar suelo usar dos opciones, los cierres metálicos o los de arcilla. Los metálicos suelen encontrarse en las tiendas de fornituras. Se parecen a los magnéticos pero no lo son, prefiero estos porque con los magnéticos se tiende a tirar de los cordones y eso puede llegar a sacar el cordón de su sitio. Con este cierre nos obligamos a agarrarlo por la parte de metal, y es más seguro. De nuevo pegaríamos con el cianoacrilato flexible.


montaje fimo montaje fimo


El cierre de arcilla lo uso en este tutorial del collar de bolas. Me encanta como queda, además es muy útil porque puede regularse el largo del cordón.

montaje fimo

Si lo que tenemos es un collar al que ponerle una cadena, podemos usar anillas entre la parte cocida y la cruda, presionar bien con la esponja y hornear así, de esta forma nos ahorramos el pegar el metal, aunque debe estar muy bien cocido para que no se rompa. Así sólo tenemos que unir mediante una anilla central las piezas y la cadena. 

montaje fimo

Puede que a estas alturas te preguntes cómo hago para que no se me estropee por delante unapieza si está terminada con un barniz. Yo uso resina de dos componentes, y me va genial. Hay muchas marcas, normalmente son dos líquidos que se mezclan al 50% y si se hace bien la mezcla y se dejan secar correctamente quedan genial. Además puedes hornear la pieza una vez seca la resina. Para mí ha sido un gran descubrimiento ya que no controlo el hacerlo con Kato liquido. 

montaje fimo



Creo que más o menos he explicado cómo hago los montajes. Personalmente no soy de montajes espectaculares, no tengo imaginación para eso, sino que intento que las líneas sean lo más sencillas posibles y dejen protagonismo a las piezas. 

Espero que te haya servido este post. Espero hacer más sobre este tema, que me parece muy interesante. 

¡Saludos!

12 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir!!!! Un gran tutorial y muy bien explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen!! me alegro de que te haya gustado. Tengo intención de ampliar esta información que veo que ha resultado interesante a mucha gente :)

      Eliminar
  2. Gracias Cynthia , me ha sido muy útil , nunca dejo de aprender . Seguiré tus recomendaciones .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti, espero que te sirva! para cualquier cosa no dudes en preguntar ;)

      Eliminar
  3. Muchas gracias por el tutorial genial,si he entendido bien mezclas la resina y luego la dejas secar y al horno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! si, para terminar un trabajo que necesita poner una trasera, pero que lleva resina por delante, se puede hacer así.

      Lo ideal es que la resina sea lo último que se pone. Lo que pasa es que si al poner la trasera tiene algo de pendiente (como el caso de que le hagas el hueco para pasar el cordón, o le pongas un broche) la resina al ponerla fresca se resbala, entonces tendríamos que hacerlo al revés, primero la resina y después la trasera.

      Yo lo he hecho así y no he tenido ningún problema. Prueba y me cuentas :)

      Eliminar
  4. Buenos días... como siempre un tuto fantástico. Yo no me atrevo a usar resina para los acabados, de momento me decanto por lijar y pulir (Dremel o similar), si que uso Kato líquido. Y para las traseras también texturizo, quedan muy chulas las piezas. Para pasar el cordón hago un rollito de arcilla y lo pego con arcilla líquida, al horno y hecho!!! Como me gustaría estar más cerquita y visitar tu taller. Besitos guapisima.
    www.eltallerdegyo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aurora!!

      El tema de la resina no es tan difícil como parece... las resinas que había antes eran unas latas grandes y tenías que mezclarlo con el catalizador que era a gotitas, entonces daba mucho miedo porque si te equivocabas con la proporción te cargabas la pieza. Estas resinas de ahora están preparadas para mezclar al 50% y normalmente vienen con sus vasitos medidores, así que si sigues las indicaciones no suele dar problemas.

      Para piezas que no están pintadas yo también prefiero lijar y pulir, el resultado es muchísimo mejor. Uso la resina para proteger las transferencias y el esmalte pero para nada más.

      un besote!

      Eliminar
  5. Un gran tutorial, es un tema que me interesa mucho, para mi también es una asignatura pendiente. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sheila!! sí que es un tema super interesante. De hecho mucho más interesante que aprender miles de técnicas, porque esto es lo que da calidad a la pieza.

      Sólo tienes que ver a las costureras que para ver sin trabajo está bien hecho le miran las costuras ;)

      Eliminar
  6. Hola Cynthia!

    Estoy empezando en esto de la joyería con arcilla polimérica y me voy a comprar un taladro manual para hacer los agujeros a las cuentas, ya que como tu dices, al hacer los agujeros sin hornear se me deforman, lo que quería saber es si utilizas algún tipo de fresadora para sujetar las cuentas y si me puedes recomendar algún taladro. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther! para el taladro manual no es necesario utilizar ningún accesorio, ya que tú manejas la broca con la presión y la velocidad que puedes darle a mano por lo que no se mueve la pieza para ningún sitio que tú no quieras. Yo normalmente sujeto con una mano y uso el taladro con la otra, y muy importante, no hago el recorrido entero desde un lado sino que voy perforando por ambos lados hasta que el agujero se abre por el centro

      Un taladro manual como el que yo tengo puedes encontrarlo en Con A de Arte

      http://www.conadearte.com/catalog/es/taladros/1184-taladro-manual-con-brocas.html

      Es una buena inversión ya que se utiliza muchísimo, te lo recomiendo

      saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips
Blogging tips